Bogotá responde a la ley de plásticos de un solo uso con innovadoras soluciones financiadas por Atenea

Bogotá responde a la ley de plásticos de un solo uso con innovadoras soluciones financiadas por Atenea
  • Se trata de los proyectos ganadores de la convocatoria ‘Ecocambio: Bogotá, ejemplo global de sostenibilidad’, con la que el Distrito le apuesta al desarrollo de alternativas sostenibles a través de la ciencia, la innovación y la tecnología

Bogotá, 07 de julio de 2024.- Con la entrada en vigencia de la Ley 2232 de 2022, que prohíbe el uso de plásticos de un solo uso en diversas aplicaciones, el Distrito Capital, a través de la Agencia Atenea, se alinea con los objetivos de esta normativa y destaca los proyectos financiados por la convocatoria “Ecocambio: Bogotá, ejemplo global de sostenibilidad”. Esta iniciativa ha destinado $2.400 millones para financiar soluciones sostenibles basadas en la ciencia, la innovación y la tecnología.

Dos de los siete proyectos de la convocatoria Ecocambio, están enfocados en el diseño y producción de alternativas innovadoras para sustituir los plásticos desechables. Uno de ellos es la propuesta liderada por la Universidad Jorge Tadeo Lozano en alianza con Tersell Termoformados y Sellados, que trabaja en la creación de un material biodegradable a base de polietileno reciclado y almidón termoplástico de yuca. Esta solución busca reemplazar los plásticos tradicionales en el empaque de alimentos como frutas y verduras.

“Los envases de plástico contribuyen a problemáticas ambientales, ya que se producen a partir de materias primas derivadas de petróleo y gas, y cuando finalizan su vida útil, se liberan al medio ambiente, donde no se descomponen fácilmente y son foco de contaminación de afluentes de agua. Debido a la producción en masa y el bajo porcentaje de reciclaje el impacto ambiental generado es cada vez más pronunciado, lo que ha creado una demanda global por productos sustitutos como el que estamos desarrollando con el apoyo de Atenea”, explicó la ingeniera Nubia Piñeros, investigadora principal del proyecto de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

El otro proyecto es el de la Universidad ECCI junto con Mintec Ceramic, que propone fabricar empaques con PVC recuperado de residuos de ampolletas de medicamento, destinados a la creación de piezas atrapadoras de CO2.

Con la implementación de estos proyectos, Bogotá reafirma su compromiso con la sostenibilidad y la innovación. De esa manera, la Agencia Atenea no solo apoya a los empresarios locales para cumplir con la nueva legislación, sino que también fomenta la colaboración entre el sector privado, el público y los centros de investigación. Esta sinergia busca enfrentar los desafíos ambientales de manera proactiva y posicionar a la ciudad como un referente global en soluciones sostenibles.

Al respecto, el director de la Agencia Atenea, Víctor Saavedra, aseguró que “la convocatoria EcoCambio no solo contribuye a la reducción de plásticos de un solo uso, sino que también fortalece los procesos de innovación abierta y mejora la competitividad de las industrias bogotanas. Con estas iniciativas, Bogotá se posiciona como un ejemplo de compromiso ambiental y liderazgo en la implementación de tecnologías sostenibles, marcando el camino hacia un futuro más limpio y responsable”.

 

Ley de plásticos de un solo uso:

La Ley 2232 de 2022, que entra en vigencia hoy, prohíbe el uso de plásticos en seis aplicaciones específicas: bolsas plásticas de punto de pago (excepto reutilizables o de uso industrial), bolsas para embalar periódicos y revistas, soportes plásticos para copitos de algodón, rollos de bolsas vacías en comercio, mezcladores y pitillos, y soportes plásticos para bombas de inflar.

Con estas iniciativas, Bogotá reafirma su compromiso con la sostenibilidad y apoya a los empresarios de la ciudad a cumplir con la nueva legislación. A través de la Agencia Atenea, se fomenta la colaboración entre el sector privado, el público y los centros de investigación para enfrentar de manera proactiva los desafíos ambientales.